Sunday, January 22, 2012

Ciclo ventanas

Fotografía

LA VULNERABLE INTIMIDAD:
En estas fotografías el sujeto aparece indirectamente portando un rostro sin
perfil, ya sea a través de un reflejo o un cristal, pero siempre marcando una
barrera, un muro que nos separa de la persona fotografiada, de esta manera el
sujeto no se presenta tal cual ante el espectador, sino que nos reta a traspasar
esa frontera que marca su propio plano íntimo.
He utilizado esta barrera como metáfora de lo que no se deja ver, lo que no se
dice, lo que uno se queda dentro y es en razón de esto que aquí se gesta la
posibilidad de albergarse en el anonimato, en esta especie de película
protectora que hace de su auténtica identidad, de sus secretos que lo
incriminan o redimen, o de igual forma, de sus verdaderas intenciones, un
arcano para el otro.
Esta perspectiva distante y fría constata una nueva forma de soledad y
aislamiento del individuo, un mundo donde el habitante se ve atrapado en un
marco y parece encerrarse en una impotencia tranquila, resignada, la
vulnerable intimidad nunca fue más vacía.









  Documental artístico. New Babylon








Documental artístico en el que se refleja la tipología de ciudad actual en donde la posibilidad de la diversidad infinita de ambientes así como la deriva de sus habitantes y la frecuencia de sus encuentros fortuitos es totalmente descartada, tanto es así que nos vemos confinados a un mínimo espacio, que en algunos casos podrían llamarse módulos de aislamiento en donde el individuo se ve privado de libertad y asume con impotencia el ser engullido entre la masa, está rodeado por multitud de personas pero hay una imperante soledad en él.
Transitamos de casa en casa por breves periodos de tiempo en los que intentamos establecer una relación con el lugar, como forma de fijar nuestra propia identidad. Más bien es una forma de suplantación. Cómo el protagonista es incapaz de crear un vínculo real tanto con los espacios como con las personas, el simulacro es la única manera que se le ocurre para reencontrarse consigo mismo.


CITAS.







-" Un gran número de esas cosas, si no la mayoría, fue descrito, inventariado, fotografiado, contado o enumerado. Mi objetivo en las páginas que siguen ha sido más bien describir el resto: lo que generalmente no se anota, lo que no se nota, lo que pasa cuando no pasa nada, salvo tiempo, gente, autos y nubes." 

GEORGES PEREC " Tentative D`épuisement dùn Lieu Parisien", 1975 
-"Leerlo no está escrito" 
HOFMANNSTHAL 
-“ Pensamos que hay que cambiar el mundo” 
GUY DEBORD, 1957. 





-"La acción de atravesar el espacio nace de la necesidad natural de moverse con el fin de encontrar alimentos e informaciones indispensables para la propia supervivencia, pero una vez satisfechas las exigencia primarias, el hecho de andar se convirtió en una acción simbólica que permitió al hombre habitar el mundo". 


CARERI, Francesco. Walkscapes.
-"El paseante solitario y pensativo alcanza una singular embriagez con esta universal comunión." 
BAUDELAIRE, Charles. "Las Turbas", Spleen de París.
-La ciudad moderna creaba una nueva forma de percepción, y por tanto de representación, una nueva sensibilidad y práctica estética. Esta estética urbana basada en la apreciación de lo efímero es lo que Baudelaire definiría como modernidad:”(…) El modernismo es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, la mitad del arte, cuya otra mitad es lo eterno y lo inmutable…”.






El tránsito' (originalmente, 'the commute') es la cuarta entrega de la serie de microdocumentales 'Conceptos clave del mundo moderno' ('Key concepts of the modern world series') del director Elías León Siminiani. La serie inició en 1998, y esta, su cuarta entrega, fue producida en 2009. Esta serie ha obtenido más de 50 galardones internacionales en distintos certámenes.






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